LOLACALZADA

Camscapes

Paisajes videovigilados

Proyecto que se encuentra en una etapa inicial de investigación, enfocado sobre las situaciones de control.
Se muestran imágenes donde se emplazan cámaras de videovigilancia en los lugares más insólitos, sitios donde nunca esperaríamos encontrarlas, transmitiendo una sensación de desasosiego.

El título camscape hace el juego de palabras al término landscape pero sustituyendo la tierra land por la cámara cam, término popularizado con la difusión de las webcams que nos muestran las interioridades e intimidades de los espacios privados, espacios hasta ahora fuera de control. En camscape las cámaras se emplazan en la naturaleza, atadas a los troncos de los árboles o sobre las rocas, convirtiendo el paisaje, hasta ahora virgen y sin intervención humana, en una zona controlada. Los satélites escanean literalmente toda la superficie del planeta de manera que ya no hay lugar natural o artifical donde esconderse, ya no existen los lugares puramente naturales, al igual que ya no existe ningún lugar puramente privado.

Vivimos en un mundo donde es imposible esconderse, donde es inútil huir a cualquier otra parte.


Técnicamente consiste en dibujo a lápiz sobre papel previamente manchado con una aguada de acrílico, esta aguada es muy sutil y se ha utilizado lápiz duro para que el registro del trazo no sea agresivo. Sobre esta composición se superponen las imágenes de cámaras de videovigilancia utilizando collage, el papel se inserta en sándwich entre 2 láminas de metacrilato de esquinas redondeadas. La lámina de metacrilato frontal se interviene con dibujos a rotulador de personajes que parecen descubrir que están siendo vigilados.


La composición intenta transmitir una sensación amable de aparente normalidad, una estrategia que como la publicidad que aparece entre los noticieros más espeluznantes, intenta banalizar, o volver cotidianas, situaciones violentas y desagradables.